UGRS: Alimento para ganado puesto en cada pueblo

agro

Para aliviar la falta de pasto en los agostaderos sonorenses por la falta de lluvias, la Unión Ganadera Regional de Sonora ha destinado al momento alrededor de mil toneladas de alimento en apoyo a los productores de las distintas asociaciones ganaderas locales.

El presidente del organismo gremial que aglutina a más de 35 mil familias, Luis Sierra Maldonado, señaló que en un esfuerzo institucional, la movilización de dicho alimento se ha realizado mediante el subsidio del cien por ciento del flete.

Al momento van cerca de cien viajes para dotar de este apoyo a 45 asociaciones locales que lo han solicitado.

“Esto quiere decir, que al ganadero de cualquier parte del Estado le cuesta la tonelada de alimento lo mismo que si estuviera en Hermosillo”, puntualizó, “porque la UGRS subsidia el costo del flete”.

“Creo que esta en una muy buena ayuda, sobre todo para los pequeños productores”, agregó.

En tanto, Sierra Maldonado comentó que actualmente existe un mercado muy bueno para el ganado, y eso ha ayudado mucho.

“Los productores están defendiendo los vientres a ‘capa y espada’, y no se quieren deshacer por ningún motivo de las hembras reproductoras; y esa ha sido nuestra recomendación: deshacerse del ganado viejo, improductivo; tratar de mantener lo que pueda producir”.

En cuanto al PROGAN, en el país se ha pagado alrededor de 400 millones de pesos, y el compromiso de las autoridades es que para este mes de agosto se tenga pagado el 85 por ciento, con límite hasta septiembre próximo.

En Sonora apenas se está iniciando con el pago del PROGAN Productivo, comentó el dirigente ganadero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *