DEVOLVERÁN VIDA AL DELTA DEL RÍO COLORADO

 

  • 130 millones de metros cúbicos de agua serán liberados para recuperar el ecosistema del Río Colorado.

  • Gracias al Acuerdo firmado entre México y Estados Unidos el Acta 319

  • Esta acción inicia el próximo 23 de marzo

  • Entre los beneficios ambientales se encuentra la recarga de los mantos acuíferos, la creación de nuevo hábitat para la vida silvestre y la posible oportunidad histórica de reconectar al río con el mar.

Un volumen de 130 millones de metros cúbicos de agua será liberado al Río Colorado con el propósito de restaurar el delta del río, un ecosistema de importancia mundial.

Estas acciones son resultado de acuerdo firmado entre México y Estados Unidos en 2012 llamado Acta 319 para el manejo integral de la cuenca del Río Colorado.

Este acuerdo establece una serie de medidas de cooperación conjunta entre los dos países en materia de excedentes de agua, condiciones de escasez, salinidad, proyectos ambientales y de conservación de agua y no modifica el tratado de Aguas de 1944, ni implica la enajenación del agua correspondiente a uno y otro país.

Entre los beneficios que considera el Acta 319 para México es la aportación de agua o flujo pulso para devolverle la vida al Delta del Río Colorado y a las especies asociadas a él, algunas de ellas sujetas a protección por la NOM-059-SEMARNAT-2010 como el palmoteador de Yuma, la polluela negra y el  Chorlito níveo.

La aportación de agua se liberará a través de la Presa Morelos en Algodones, Baja California en tres etapas: en marzo, un volumen mensual de 63 mil 939 millones de metros cúbicos, en abril se entregarán 54 mil 432 millones de metros cúbicos y en mayo 11 mil 232 millones.

En este sentido, la aportación del agua traerá grandes beneficios ambientales y socioeconómicos como la recarga de los mantos acuíferos, la creación de nuevo hábitat para la vida silvestre y la posible oportunidad histórica de reconectar al río con el mar.

La liberación de agua para el Río Colorado es la culminación de muchas gestiones binacionales donde por primera vez el Río Colorado se considera como un usuario más del agua.

Asimismo, de llegar el agua al Alto Golfo de California, se conseguiría un posible aporte de nutrientes que abonaría, sin lugar a dudas, al mantenimiento y  recuperación de las pesquerías del Alto Golfo.

Otro beneficio muy importante será la recarga de los mantos acuíferos, al crearse un banco de agua que favorecerá principalmente a los agricultores del Valle de San Luis y Mexicali.

Además, una de las acciones que se tienen contempladas y contenidas en el Acta 319 es el Monitoreo Ecológico, a fin de evaluar el impacto que las acciones de restauración y las entregas de agua tienen sobre la hidrología, la flora y fauna de la región.

Para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP),  la liberación de agua al Río Colorado es un evento que merece celebrarse en el país, pues con ello favorecerá la recuperación de uno de los ecosistemas situados en ambos países.

BENEFICIOS

  • Se devolverá la vida al Delta del Río Colorado y a las especies asociadas a él como el palmoteador de Yuma, la polluela negra y el chorlito níveo.
  • Recarga de los mantos acuíferos
  • Creación de nuevo hábitat para la vida silvestre
  • Posible oportunidad histórica de reconectar al río con el mar.

RECUADRO 2

  • 20 de noviembre del 2012. Firma del Acta 319 entre México y Estados Unidos para el manejo integral de la cuenca del Río Colorado.
  • Este acuerdo establece una serie de medidas de cooperación conjunta entre los dos países y no modifica el tratado de Aguas de 1944, ni implica la enajenación del agua correspondiente a uno y otro país.
  • 130 millones de metros cúbicos se liberarán a partir del 23 de marzo en tres etapas.
Boletínfoto 2 CONANP / DCCC /

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *