SAGARPA Declara a Sonora zona libre de brucelosis bovina

Es el único estado del país en tener esa certificación; es el fruto del trabajo de muchos años; Sonora vuelve a ser punta de lanza en el tema sanitario: UGRSagro

Después de intensas gestiones llevadas a cabo por años por los productores sonorenses, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación declaró al Estado como zona libre de brucelosis bovina.

De acuerdo a una publicación en el Diario Oficial de la Federación de este miércoles 19 de abril del 2016, fue el secretario de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien emitió el acuerdo para dicha declaratoria, considerando que una vez ejecutadas las acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica en el ganado sonorense, no se detectara la presencia de especies de brucella.

Ante este anuncio, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Luis Sierra Maldonado, lo consideró como un gran logro para la ganadería del estado.

“Este es el fruto de trabajo de muchos años”, manifestó, “donde están inmiscuidos los productores, médicos veterinarios, las autoridades federales y estatales, el Comité de Erradicación de Tuberculosis y Brucelosis, y por supuesto, la Unión Ganadera”.

“Con esto, de nuevo Sonora vuelve a ser punta de lanza en materia sanitaria en el país, porque es el único Estado que tiene el total reconocimiento de Acreditado Modificado Avanzado en tuberculosis; es el único Estado que tanto Sagarpa como las autoridades de Estados Unidos lo reconocen como libre de garrapata boophilus, y ahora es el único Estado en el país como libre de brucelosis”.

Agregó que ahora solo falta que las autoridades estadounidenses también lo reconozca como libre de esta última enfermedad, aunque ya las gestiones están hechas.

“Es una noticia muy importante para los productores del Estado”, recalcó.

Sierra Maldonado manifestó que ahora los productores del sur del Estado tendrán más posibilidades de movilización y comercialización de su ganado, tanto a nivel local, en otros Estados, como de exportación, reflejándose en un mayor ingreso para sus familias.

El dirigente de los rancheros sonorenses recordó que al inicio de su gestión al frente de la UGRS, hizo el compromiso de dar los pasos necesarios para avanzar en materia de sanidad animal, lo cual se logró con el concurso de los productores.

Manifestó que el reto para los ganaderos será conservar el excelente estatus sanitario alcanzado en materia de tuberculosis, garrapata y ahora de brucelosis.

Esta nueva declaratoria como zona libre de brucelosis para todo el Estado abroga al “Acuerdo mediante el cual se declaran como libres de las especias de brucella ssp, los municipios que conforman la zona norte de Sonora”, publicado el 26 de noviembre del 2003 en el Diario Oficial de la Federación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *