De Anza Cabalga de Nuevo

De Anza Cabalga de Nuevo

Arizpe-A.M.
Proyecto de Patrimonio Cultural para Arizpe
Por José María Valencia Mungaray
Investigadores de la Universidad de Berkeley, California, y de The Anza Society, colaborarán con el Centro INAH Sonora y el Instituto Sonorense de Cultura en el proyecto de investigación  bio-arqueológica que pretende obtener información sobre la población que habitó Arizpe, Sonora, durante el Siglo XVII y primeras décadas del XIX, que podrían generar como resultado la localización de los restos óseos del explorador Juan Bautista de Anza.
En la reunión se informó de la colaboración entre el gobierno del estado, municipio y el Instituto de Antropología e Historia en Sonora para los proyectos que se tienen para Arizpe como la actual rehabilitación del templo y protección de los muebles religiosos del templo de Nuestra Señora de la Asunción.
Así de parte de la investigadora del Centro INAH Sonora, Patricia Hernández se hizo entrega a la profesora de la Universidad de California, Rosemary Joyce el proyecto de investigación
Al final de la reunión el Delegado Perea González agradeció a las autoridades ahí reunidas y el resto de los académicos por el considerable interés, de parte de la Universidad de Berkeley en especial, por generar un proyecto conjunto con CONACYT a favor del municipio de Arizpe y ayude para dar a conocer sus cualidades culturales como ciudad histórica. Presente también Phil Valdez Jr., presidente de The Anza Society.
Es importante mencionar que la invitación y participación de las autoridades de la Universidad de Berkeley y de San Francisco, California, EUA. responden a un protocolo de relación binacional entre Sonora y California dado que Juan Bautista de Anza fue el fundador de San Francisco a donde llegó haciendo una expedición desde México.
La Universidad de Berkeley, patrocinada por autoridades de San Francisco, California, descubrieron en 1962 los restos que se exhiben en el templo de Nuestra Señora de la Asunción, suceso que se celebró simultáneamente en Septiembre de 1963 en Arizpe, Sonora y San Francisco, California.
En fechas posteriores se localizó el acta de defunción original del Coronel De Anza, nativo de Sonora y fundador de la ciudad de San Francisco, California, que establece que los restos mortales del explorador fueron sepultados en el altar de Nuestra Señora de Loreto en el mismo templo de Arizpe, Sonora. (Ver información completa en la edición No 117 del mes de Diciembre 2013, de la revista SonoraEs.-  http://issuu.com/sonoraes/docs/se117/6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *